top of page

10.Técnica de STEP WISE.

1. Historia del Tratamiento Restaurativo atraumático (TRA)
Tratamiento restaurativo atraumático (TRA) es un método mínimamente invasivo, tanto para prevenir la caries dental y para detener su progresión, consta de dos componentes:

el sellado de fosas y fisuras propensas a caries y la restauración de las lesiones cavitadas en dentina.

Un método de tratamiento de sellado de fisuras y la intervención quirúrgica mínima.

2. TRA, sellantes.
El período más susceptible a la caries de los molares es durante la erupción, y esto puede llevar  1-11/2 años.
La ventaja de un sellador sobre los otros tratamientos no quirúrgicos antes mencionados es su costo-efectividad en la situación en la que recuerdos dentales no son posibles. Si se aplica correctamente y se conserva durante un período considerable, los selladores pueden tener una larga duración en el  efecto preventivo de la caries. Hay varias maneras de aplicar un ionómero de vidrio de baja viscosidad en las fosas y fisuras. Estos incluyen el uso de un instrumento de mano, por ejemplo, sonda, plugger, bola bruñidor o utilizando un explorador para provocar fisuras en el material, o el uso de la presión digital sobre una lámina de plomo delgada para forzar el material en su lugar.

 

3. Restauraciones TRA.
Cuando la lesión ha progresado en la dentina y una cavidad franca está presente que el paciente no puede limpiar, una restauración puede ser necesaria, para facilitar el control de placa.
Una desventaja de TRA en el campo, es la ausencia de radiografías. Estos pueden ayudar a la detección de lesiones y también indica la profundidad de la lesión y la proximidad a la pulpa. No será una sorpresa, por lo tanto, que en las comunidades donde la TRA se están utilizando en el campo, el operador tiene que tener un conocimiento profundo de los síntomas clínicos que fundamentan el proceso de caries. El operador deberá disponer de un equipo de extracción de dientes disponibles para aliviar el dolor de dientes con pulpa inflamada, ya que el tratamiento de conducto radicular no es una opción en estas afecciones y la derivación a una clínica dental no es posible.

4. Limpieza de cavidad.
El fundamento para el uso de instrumentos de mano para la limpieza de la cavidad con TRA se basa en la anatomía del diente y de la naturaleza del proceso de caries. En la desmineralización del esmalte caries sigue la dirección de los prismas de esmalte.
El conocimiento de este proceso y el reconocimiento de las diferentes etapas de la desmineralización del esmalte y la dentina en la superficie del diente son esenciales para aplicar el enfoque TRA correctamente. No hay necesidad de eliminar todo el esmalte sin soporte, sólo lo que se requiere para el acceso o que es delgada y propensos a la fractura.
Puede ser utilizado un hacha dental, un condensador de ajuste margen gingival o un instrumento en forma de pirámide diseñado especialmente para esta tarea.
En las lesiones proximales, la dirección de los prismas no conduce a una lesión en forma de pirámide y el acceso a veces puede ser difícil si se intenta a través de la cresta marginal. Por la misma razón, también es difícil de abrir pequeñas cavidades bucales en fosas y fisuras con instrumentos manuales. Si debe ser aplicada demasiada fuerza para abrir una cavidad adicional y una pieza de mano giratorio no está disponible, es mejor colocar un sellador de TRA.


5. ¿Por qué el enfoque de gestión de caries con instrumentos manuales denomina restauración atraumática?

En la evaluación de 6 meses del estudio de Tailandia, en 1992, se hizo muy evidente que los niños que habían sido tratados por TRA, habían participado felizmente, mientras que los tratados con el enfoque tradicional de la pieza de mano se mostraron muy reticentes a hacerlo.

6. TRA procedimiento
Para lograr un resultado óptimo con el enfoque de ART es esencial que todos los pasos necesarios a seguir:
1. El diente está aislado


2. El diente se limpia para permitir el examen de la lesión de caries.


3. El acceso a la lesión de caries se consigue utilizando un hacha u otro instrumento adecuado.


4. Tejidos cariados se retiran con excavadoras.


5. La cavidad y fosas y fisuras adyacentes están más limpia con un acondicionador.


6. El ionómero de vidrio se mezclan de acuerdo con las instrucciones del fabricante.


7. La cavidad y fosas y fisuras son un poco demasiado llena con la mezcla de ionómero de vidrio.


8. Un dedo índice enguantada, cubierta con una capa delgada de vaselina, se coloca sobre la parte superior del material de restauración y se aplica presión para prensar el material restaurador en la cavidad y las fosas y fisuras.


9. El dedo se retira cuidadosamente hacia los lados.


10.
Se elimina el exceso de material restaurador .


11.
Se comprueba la oclusión y se ajusta después de la restauración de endurecimiento inicial.

Referencias

[1]Fejerskov O. Y Kidd E. Nyvad B. Baelum V. Dental caries: The disease and its Clinical Management. 2ª edición. Editorial Blackwell Munksgaard. 2008. Tunbridge Wells, UK

bottom of page